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En este blog estaremos publicando entradas relacionadas con Negocios Electrónicos, Marketing por Internet y el uso de Web 2.0 en estas áreas. El blog es un ejercicio de una clase de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, así que creo que encontrarán en él información interesante y actual sobre estos temas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Elecciones y redes sociales


Sin duda alguna, las redes sociales se convirtieron en un buen "lugar" para realizar una campaña electoral. Los candidatos no dejaron pasar esa oportunidad, todo por llegar a la Presidencia o a una banca en el Parlamento.
Barack Obama fue quien, con Twitter, dio el puntapié a la utilización ya sea del "pajarito", o del Facebook, para la campaña de cara a la carrera a la silla presidencial. Tanto Horacio Cartes, del Partido Colorado, como Efraín Alegre, liberal, se unieron también a Twitter para estas elecciones del 21 de abril.
El candidato colorado dobla en seguidores al exministro de Obras Públicas, y tiene más tuits. El presidenciable por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo, tiene menos de 1.500 seguidores, por citar otro. Pero entre todos los que pujan por ser el presidente de la República, Mario Ferreiro de Avanza País, es quien tiene más followers, con más de 85.000.
Para la analista Susana Aldana, la diferencia radica en que Ferreiro ya tenía su cuenta antes de candidatarse para presidente, además de ser una figura de televisión.
"Mario sabía usar y era quien usaba, uno se da cuenta quién escribe", manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM. Aseguró que en el caso de Cartes y Alegre, no son ellos quienes utilizan la cuenta, entonces, eso "resta credibilidad".
Sin embargo, consideró que utilizaron menos el Twitter por la limitación de los 140 caracteres. En el caso de Facebook, hay 2 cuestiones: una, es la fan page y la otra, el pago por espacios. Aldana explicó que ahora se paga por aparecer en el muro, como un anuncio. Lo cual no ocurre en Twitter porque no está permitido.
"Las redes sociales son esa instantaneidad y ver dónde estuviste", expresó Aldana. Es lo que caracterizó a la utilización de ambos: fotos de los lugares que visitaron y con quiénes estuvieron.
Uno puede afirmar que hubo pocas respuestas a los usuarios sobre la base de propuestas y muchos retuits de menciones por actividades o denuncias. La analista señaló que la utilización de redes fue un desafío para la campaña de los candidatos y esto se debió a que es un grupo que no responde preferentemente a la política. Recalcó la utilización de perfiles falsos para la denostación o las críticas.

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