Sobre nuestro blog...

En este blog estaremos publicando entradas relacionadas con Negocios Electrónicos, Marketing por Internet y el uso de Web 2.0 en estas áreas. El blog es un ejercicio de una clase de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, así que creo que encontrarán en él información interesante y actual sobre estos temas.

martes, 14 de octubre de 2008

Smart Start-Ups

El título de esta entrada es también el título de un libro de David Silver que recibí el día de ayer por correo. Siguiendo mis malas costumbres, en lugar de iniciar por el capítulo 1, inicié con el capítulo que me pareció más interesante: "Reglas para crear modelos de negocios exitosos".

Primero que nada quiero comentarles que el libro hace referencia a negocios basados en la creación de comunidades (quizá uno de los modelos de negocio que más ha revolucionado la historia de los negocios desde Mary Kay y los Weight Watchers hasta eBay, YouTube y Amazon). En el capítulo se mencionan una serie de factores importantes a considerar antes de iniciar una comunidad. El autor sugiere que mientras más elementos de estos tenga tu idea, mayor será la probabilidad de éxito. Aunque en el libro se sugieren algunas ponderaciones para los distintos elementos, sólo los voy a enlistar el día de hoy:


  1. Tamaño del Problema: Se refiere al número de personas que resuelven un problema y al dinero que estarían dispuestos a pagar por la solución

  2. Elegancia de la Solución: Se refiere a que cuentes con una solución simple y creativa al problema.

  3. Juicio de los EMprendedores: Se refiere a la experiencia del equipo que quiere iniciar la comunidad.

  4. Receptores: Número de consumidores potenciales.

  5. Homogeneidad de los consumidores: Qué tanto puedes responder a la necesidad de los consumidores con una solución estándar, o la necesidad de personalizar.

  6. Consumidores Educados: Se refiere a que los consumidores reconocen el problema, evitando la necesidad de invertir dinero en enseñarles que lo tienen.

  7. Proveedores competentes: Se refiere a la necesidad de contar con una fuerza de ventas que requiera de una cantidad importante de esfuerzo para vender la comunidad.

  8. Ausencia de barreras institucionales de ingreso: ¿Existe alguna restricción legal a la comunidad?

  9. El factor "Sí funciona de verdad": Se refiere al potencial de la comunidad de beneficiarse de la promoción boca en boca contra la necesidad de tener un gasto elevado en marketing.

  10. Invisibilidad: ¿Puedo construir la comunidad silenciosamente y ser notado hasta que soy de suficiente tamaño?

  11. Factor Precio/Costo: Son mejores las comunidades que pueden dar una mayor contribución marginal.

  12. Flotar: Obtención de efectivo para crecer por parte de los miembros de la comunidad o a través de otras fuentes.

  13. Muchos canales de ingreso: El Internet ofrece una diversidad de formas de obtener ingresos (suscripciones, cuotas, publicidad, etc.).

  14. Atracción de miembros: Contar con estrategias para atraer nuevos miembros con bajo riesgo como Newsletters, etc.



El capítulo termina resaltando la importancia de enfocarse en el problema o necesidad en lugar de en la solución. De acuerdo con Silver, "Emprender es la formulación y reformulación del problema hasta que emerge una solución a través de hacer todas las preguntas, examinarlo desde distintos ángulos, y re-enmarcarlo de la manera más detallada posible".

¿Qué agregarían y qué quitarían de esta lista?

No hay comentarios: