Facebook esta probando una nueva funcionalidad : mandar un mensaje a una persona con la que no estas "amigo" ya no seria gratuito. La experiencia se realiza en 36 países. El costo seria alrededor de 10 libras por mensaje enviado.
Oficialmente, eso permitiría evitar los spams, porque muchas personas ya han recibidos mensajes de personas que no conocían.
En realidad, hay otra razón : los inversores quieren que Facebook sea mas rentable. Ya podemos notar las publicidades en el website. La inscripción sigue gratuita, y los accionistas quieren que el modelo económico de la red social sea mas estable.
Facebook esta creando un modelo "freemium" y podemos preguntarnos si esta funcionalidad va a cambiar la imagen que la gente tiene de Facebook o si es una de las soluciones indispensables para que la red social funcione sobre un sistema económico mas rentable.
Aqui esta el articulo en el cual me basé.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/09/navegante/1365512743.html
Sobre nuestro blog...
En este blog estaremos publicando entradas relacionadas con Negocios Electrónicos, Marketing por Internet y el uso de Web 2.0 en estas áreas. El blog es un ejercicio de una clase de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, así que creo que encontrarán en él información interesante y actual sobre estos temas.
martes, 9 de abril de 2013
Facebook : un modelo "freemium" ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Este articulo me intereso mucho ya que no sabia que este modelo "premium" ya estaba implementado en Estados Unidos y ahora en el Reino Unido.
El concepto premium es un modelo que desafortunadamente (para los usuarios) se vuelve muy comun y cada vez mas adoptado por las empresas freemium por cuestion de rentabilidad.
Esto me hace pensar en Deezer, una empresa que permite escuchar musica en linea y que al principio fue totalmente gratuita. Algunos años después, tenimos que abrir una cuenta para poder escuchar musica gratuitamente. Luego, solo pudimos escuchar 30 minutos de musica por mes o pagar una cuenta premium. Ahora, y aun con una cuenta, nada mas se puede escuchar 30 segundos de musica. Es una pena ya que deezer fue muy utilizado durante un periodo y tuvo mucho éxito, pero ahora todos los que lo utilizaban no quieren pagar la cuenta premium y utilizan sitios similares.
Creo que el hecho de pasar de un modelo freemium a un modelo premium es muy riesgoso ya que si permite a la empresa tener mas utilidades, pero puede perder muchos seguidores.
A ver lo que va a pasar con Facebook !
Publicar un comentario