En clases pasadas platicábamos sobre el uso de la web como herramienta en las empresas. Aunque es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier empresa sin importar su tamaño, , en la actualidad es mayormente utilizada por las empresas más grandes.
Algunos de los obstáculos que enfrentan las pymes para lograr hacer un uso adecuado del internet es en primer lugar la falta de planeación, es decir, en ocasiones no se tiene claro cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con el uso de la web. Por otra parte, la falta de personal capacitado dificulta también la actualización de los sitios web una vez que estos se han puesto en marcha, haciendo obsoleta la información presentada. Existen además otras dificultades como la falta de visión y/o presupuesto para poner en marcha un proyecto de comercio electrónico en línea.
Además, hemos discutido sobre la necesidad que existe en México de explotar mejor esta nueva herramienta que permita obtener mejores resultados a la empresa. Sin embargo, también los países desarrollados enfrentan esta situación.
El siguiente artículo me pareció muy interesante, en Reino Unido las pequeñas empresas también tienen dificultades para hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, sólo el 8 por ciento de las empresas con sitios web implementan algún elemento de comercio electrónico en sus sitios web, a pesar de que la mayoría de ellos han sido creados para incrementar las ventas. Por otra parte, la actualización de los sitios web tampoco se hace con regularidad en al menos 23 por ciento de los sitios web de estas empresas. Finalmente, por lo menos un cuarto de las pequeñas empresas que tienen un sitio web en Reino Unido no saben si su sitio web ha logrado alcanzar su objetivo de ventas. Creo que el artículo es interesante: http://www.netimperative.com/news/2008/march/10/small-firms-exhibit-2018shocking-levels2019-of-web/?searchterm=None
Por otra parte, como pueden ver en la siguiente liga, dos tercios de las empresas en el Reino Unido con menos de diez empleados no tienen conexión a internet. Probablemente los países desarrados y en desarrollo no estén tan alejados del uso de nuevas tecnologías como se asume. La nota la pueden checar en: http://www.e-consultancy.com/news-blog/363635/small-firms-failing-to-make-use-of-web.html
Saludos,
Armando
Sobre nuestro blog...
En este blog estaremos publicando entradas relacionadas con Negocios Electrónicos, Marketing por Internet y el uso de Web 2.0 en estas áreas. El blog es un ejercicio de una clase de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, así que creo que encontrarán en él información interesante y actual sobre estos temas.
lunes, 24 de noviembre de 2008
EL COMERCIO EN LINEA Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
Etiquetas:
e-business,
e-commerce
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario