Sobre nuestro blog...

En este blog estaremos publicando entradas relacionadas con Negocios Electrónicos, Marketing por Internet y el uso de Web 2.0 en estas áreas. El blog es un ejercicio de una clase de posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, así que creo que encontrarán en él información interesante y actual sobre estos temas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Implantación y el uso del Competing Analytics

Las empresas tienen una gran debilidad por inclinarse por nuevas tendencias usadas por sus competidores.

El SCM, el CRM, los ERP en su momento, el Lean Manufacturing o el Six-Sigma han sido tomados por algunas empresas unicamente por seguir a los competidores.

Como lo menciona Davenport en su libro El Competing Analytics (Business Inteligence) al igual que todas las estrategias arriba mencionadas, deben ser usadas como una estrategia que es llevada a cabo desde la alta dirección de la empresa e implantada en todos sus niveles, con ayuda de una reingeniería de los procesos.

Entre más grande sea la empresa, la reingeniería de dichos procesos es mucho más complicada.
(Notas relacionadas con reingeniería y Business Inteligence http://finance.isixsigma.com/library/content/c080514b.asp )

Otro riesgo relacionado con el uso del Competing Analytics se refiere a su uso indiscriminado sin tomar en cuenta la experiencia y conocimientos de los líderes de la empresa. El uso del Competing Analytics requiere que se pongan al funcionamiento de las personas encargadas de la toma de decisiones, herramientas que permitan tomar decisiones con una mayor fuente de información, lo cual involucra un menor riesgo.

Considero el uso llevado a cabo por los Patriotas de Nueva Inglaterra del Competing Analytics como un buen ejemplo donde se mezclan las fortalezas y conocimientos actuales (el coach Bill Belichick y su staff) con el uso de nuevas herramientas de información.

Al combinar las características que más han impactado al entrenador Bill Belichick en cuanto al desempeño de sus jugadores (inteligencia, sacrificio del ego sobre el trabajo en equipo), es posible para los buscadores de talento, el realizar reclutamiento utilizando los perfiles más exitosos recomendados por el entrenador en lugares que son ignorados por otros equipos.

Esto le da a los Patriotas la posibilidad de continuar reclutando talento de gran valor a un precio mucho menor que sus competidores y con esto mantener un tope salarial impuesto por la liga.

El Competing Analytics no busca el reemplazar al Top-Management, pero si terminará desplazando a toda aquella persona en la empresa que no tenga un enfoque analítico para el negocio.

Finalmente, si ustedes no fueron convencidos por la lectura de Davenport, les añado una crítica donde se nos expone que la centralización del Business Inteligence en empresas con diferentes unidades estratégicas no es viable ya que inhibe la formación de experiencia y conocimiento al interior del ramo de la unidad estratégica. Además el Business Inteligence no debe reemplazar procesos que en la actualidad son correctamente pronosticados por otras herramientas.




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